HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

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Moderador: Dokan

HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor lacabra25 » Mar Dic 06, 2011 3:27 pm

Hola, llevo un tiempo (largo) sin pasar por el foro, pero traigo algo que comentaros que seguramente ya mayoria ya conozcais, pero aun así no esta de más cometarlo, y pedir un nuevo apartado en el foro.

El HTML5 incorpora entre sus novedades el elemento canvas, que en resumen viene a ser un lienzo en una pagina web para hacer lo que nos de la gana con el mediante Javascript. Esto habre posibilidades de crear videojuegos realmente interesantes. Cierto es que no vamos a comparar la potencia de un navegador con un juego compilado, ni tan siquiera con uno interpretado como por ejemplo con un interprete python en la propia maquina, pero es una herramienta más. Resulta interesante que se puede incluso hacer efectos de doble buffer con un canvas oculto incluso. En esta pagina hay un proyecto de un RPG usando canvas de HTML5: http://www.project-cyan.com/.

Si es posible, seria interesante, tener un apartado en el foro para tratar este tipo de videojuegos, que estan plantando cara a el Flash. Y al parecer ofrece posibilidades más alla del 2D, pasando al 3D: http://www.khronos.org/registry/webgl/specs/latest/.

Yo actualmente lo estoy usando en algunas practicas del ciclo, como para graficas en una calculadora, y un juego del ahorcado que tengo que hacer voy a implementarlo con canvas y sprites. Y un motor web que empece a desarrollar con idea de que sirviese para todo tipo de webs (incluidas juegos de navegador, pero pensando en los clasicos sin canvas), que de momento solo tengo el sistema de cache, la clase para trabajar con archivos (normales, temporales y de configuracion), y ahora estoy con la parte de las plantillas y generación de la respuesta al cliente (las plantillas no son las clasicas sino que la propia plantilla se forma a partir de fragmentos reutilizables); lo pienso orientar al trabajo con canvas para videojuegos manteniendo que tambien se pueda usar con otros fines.

Saludos.
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Re: HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor hugoruscitti » Mar Dic 06, 2011 5:39 pm

Ok. Ahí dí de alta el foro:

viewforum.php?f=29

¿Te animas a escribir el primer mensaje?
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Re: HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor Mightygaver » Mar Dic 06, 2011 10:36 pm

La verdad es que es un tema que me toca bastante. En mi opinión, es cuestión de tiempo que la mayoría de los juegos de la web corran de manera nativa en el navegador.

En lo personal, este verano le dí bastante al tema, y es algo que da muchísimo pero muchísimo de sí. La implementación del elemento Canvas en algunos navegadores (especialmente Chrome) tiene un rendimiento asombroso.

El resultado del toqueteo que hice este verano es el proyecto jslash, el cual aún no he sido capaz de mantener lo suficiente. Últimamente he completado algo la documentación y subido algún patch pero poca cosa más.

lacabra25, por si te puede servir en tus proyectos el repositorio se encuentra en:

http://github.com/jorgonor/jslash/

Hay preparados objetos para lidiar con el canvas, sprites, formas geométricas, tilesets generados con Tiled, textos, audio, etc etc. Tenía intención de hacer algún tutorial pero de momento la mejor manera de enterarse más o menos de como funciona el engine es mirando las demos que hay hechas y viendo como funcionan. Está totalmente orientado a eventos, como casi todas las APIs de Javascript.

Estaría rebueno aunar fuerzas y conseguir un engine que pueda funcionar bastante bien. Yo sigo teniendo la futura intención de dedicarle tiempo y de hacer juegos usándolo como base, aunque últimamente no tenga demasiado tiempo :)
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Re: HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor lacabra25 » Dom Dic 11, 2011 7:39 pm

hugoruscitti escribió:Ok. Ahí dí de alta el foro:

viewforum.php?f=29

¿Te animas a escribir el primer mensaje?

Hugo, gracias por dejarme inaugurar el foro, sobraba la pregunta y esta clara la respuesta, jejeje. :D
Justamente hoy he terminado una practica de clase en la que metí por mi cuenta un canvas. Un juego del ahorcado que la verdad me ha ayudado para ir aprendiendo un poco más a manejar esta nueva tecnología, ver lo que da de si, y recordar que hacer algo con prisas (plazos de entrega de las practicas), a la vez que se aprende, y haciendo pruebas olvidando las buenas practicas y programando bien por las prisas y pruebas, no produce código tan eficiente ni tan limpio, aunque funcione, jejeje.

Mightygaver, despues vuelvo por acá a comentarte, que me parece interesante lo que dices (estoy con ganas de estrenar foro, jejeje).

Y, aprovecho para decir, que en estos ultimos meses, he estado unificando un poco los nombres que uso por internet, y como fui a ver si este foro dejaba cambiar el apodo y no se podia, he creado otra cuanta llamada jhg (estoy usando en todo internet o jhg o jhg.jesus o jhg_jesus). Por lo que en el futuro usare solo la cuenta de jhg en vez de esta. :D
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Re: HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor lacabra25 » Dom Dic 11, 2011 7:45 pm

En el foro del HTML5 me dice que no tengo permisos para leer mensajes, y no sale el botón para escibir. :oops:
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Re: HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor jhg » Dom Dic 11, 2011 8:40 pm

Mightygaver escribió:La verdad es que es un tema que me toca bastante. En mi opinión, es cuestión de tiempo que la mayoría de los juegos de la web corran de manera nativa en el navegador.


Opino igual, y por lo que ya he estado leyendo, le esta empezando a pisar terreno al flash, yo creo terminara por desplazarlo a un lado, canvas se integra con todo el resto de la pagina.

Mightygaver escribió:En lo personal, este verano le dí bastante al tema, y es algo que da muchísimo pero muchísimo de sí. La implementación del elemento Canvas en algunos navegadores (especialmente Chrome) tiene un rendimiento asombroso.

El resultado del toqueteo que hice este verano es el proyecto jslash, el cual aún no he sido capaz de mantener lo suficiente. Últimamente he completado algo la documentación y subido algún patch pero poca cosa más.

lacabra25, por si te puede servir en tus proyectos el repositorio se encuentra en:

http://github.com/jorgonor/jslash/

Hay preparados objetos para lidiar con el canvas, sprites, formas geométricas, tilesets generados con Tiled, textos, audio, etc etc. Tenía intención de hacer algún tutorial pero de momento la mejor manera de enterarse más o menos de como funciona el engine es mirando las demos que hay hechas y viendo como funcionan. Está totalmente orientado a eventos, como casi todas las APIs de Javascript.

Estaría rebueno aunar fuerzas y conseguir un engine que pueda funcionar bastante bien. Yo sigo teniendo la futura intención de dedicarle tiempo y de hacer juegos usándolo como base, aunque últimamente no tenga demasiado tiempo :)


Me pasare a ver tu código, que hasta para aprender más del canvas me vendra bien leerlo. No uso Git, en verdad la vez que me lo mire fue muy por encima y me pase a Mercurial, jejeje, pero voy a bajarme tu repositorio.

Yo del proyecto que comence, como he estado ocupado no he podido adelantarlo demasiado. Tengo mayormente la parte del servidor, en PHP. De Javascript tengo aun poco escrito, y segun acabo las practicas las partes que puedo incorporarle, se las voy incorporando. Lo tengo en bitbucket como repositorio privado hasta que le acabe almenos lo minimo para que pueda mostrar contenido, para poder ir programandolo y probando, ahora mismo no es más que clases sueltas y poco más.

Y si que estaría bien hacer un enginer aunando fuerzas, justo apra eso, apra entre todos conocer el canvas y ver que salia de ahi pedi el nuevo foro. :D
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Re: HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor hugoruscitti » Dom Dic 11, 2011 9:54 pm

lacabra25 escribió:En el foro del HTML5 me dice que no tengo permisos para leer mensajes, y no sale el botón para escibir. :oops:


ups, perdón, le faltaban permisos de edición al foro. Ahí se los agregué...
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Re: HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor jhg » Lun Dic 12, 2011 6:53 am

hugoruscitti escribió:ups, perdón, le faltaban permisos de edición al foro. Ahí se los agregué...

Gracias, ya esta estrenado el foro. :D
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Re: HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor MrBB4 » Lun Dic 12, 2011 2:53 pm

Hola.
Em... intenté entrar al foro de HTML5 y Javascript pero me dice que no tengo permisos.
Espero que lo cambien pronto.
Gracias.
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Re: HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor hugoruscitti » Lun Dic 12, 2011 3:02 pm

MrBB4 escribió:Hola.
Em... intenté entrar al foro de HTML5 y Javascript pero me dice que no tengo permisos.
Espero que lo cambien pronto.
Gracias.


Ahí cambié los permisos... ¿podrías intentar de nuevo?.
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Re: HTML5, CSS3, Javascript y, como no, videojuegos

Notapor MrBB4 » Lun Dic 12, 2011 6:32 pm

Genial, ahora si puedo entrar. Gracias ;)
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