¡ A toda máquina con Pyweek !

Encuentra personas para llevar adelante tu proyecto, muestra el progreso de esos proyectos y participa en competencias grupales.

Moderador: Dokan

¡ A toda máquina con Pyweek !

Notapor hugoruscitti » Lun Mar 31, 2008 8:39 pm

Saludos a todos, quería comentarles que arrancamos nuestra participación
en la competencia internacional pyweek:

http://www.pyweek.org/

el objetivo de esta competencia consiste en desarrollar un juego en
7 días usando python. Para ello se puede participar como equipo o
de forma individual.

Este año estamos participando como equipo:

* Hugo Ruscitti (yo, digamos...)
* Walter (dibujante principal en Loserjuegos)
* Javier da Silva (que había realizado la música de Ceferino, y esta vez participa pintando)
* Cristian Villalba (programador de Soccer Deathmatch, miembro de la primer época de losersjuegos cuando usábamos el hosting en geocities)

La competencia comenzó el sábado 21:00hs de Buenos Aires, donde se anunció
que la temática de juego debía ser "Robot", si "Robot"... cualquier
tipo de juego donde el tema principal sea "algo de un Robot"...

El primer día nos juntamos muy tarde, casi a la madrugada, debatimos un
motón sobre ideas y cosas que tubieran algo que ver con "Robots" y ya
decidimos que hacer. Esta es la "fotografía" que concluye nuestro primer
día, puros bocetos y mucho sueño...:

Imagen

(En la foto: yo(arriba a la izquierda), Javi (abajo a la izquierda) y Walter (a la derecha. PD: ese sí estába dormido...)

Concluyendo, creo que va a ser una gran competencia, nos estamos diviertiendo
mucho, y la idea de la competencia es presisamente esa: divertirse... espero
no disguste el hecho de que comente tan poco, como imaginarán escribo esto
con mucha prisa ya que debo arreglar algunos bugs y hoy nos reuniremos
nuevamente en una hora (quiero resolver los bugs cuanto antes...).

Saludos a todos, ¡ y espero que por lo menos no salgamos últimos !...
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Notapor endaramiz » Mar Abr 01, 2008 3:02 pm

jejeje que panorama... ánimo chicos!!
Ya nos lo enseñarás cuando esté acabado para que le echemos un vistazo al código y juguemos un rato :D (suponiendo que sea libre, claro)
Y si quieres (no te voy a obligar xD ), cuando acabes, nos explicas que tal la experiencia. (Con mi poca experiencia, me parece que sería demasiado estresante para mi hacer un juego en una sola semana. En verdad, aún no he hecho ninguno completo :oops: )

Suerte!
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Notapor Mindro » Mar Abr 01, 2008 4:51 pm

Jeje, que bien, me encanta ese tipo de competiciones. Yo estoy en proceso de aprendizaje python/pygame, y quiero participar en un futuro no muy lejano en esa competición.

¡Suerte!
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Notapor Dokan » Mar Abr 01, 2008 8:41 pm

Me parece un reto muy complicado, sólo una semana. Aunque yo no llego todavía al nivel necesario.
¡¡Estoy deseando ver el resultado!!
Hacedlo lo mejor posible, ¡¡Ánimo y suerte!!
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Notapor hugoruscitti » Mar Abr 01, 2008 10:11 pm

Hey, muchas gracias por sus comentarios. Hace un instante
subí al sitio de pyweek una reseña breve de nuestro segundo
día en la competencia:

Esta vez nos reunimos en mi casa. Estábamos Walter, Javier y
Yo. Comenzamos a las 21:00hs y comimos unas pizzas
viendo "pollo robot" en la televisión. Luego trabajamos directamente sobre las presentaciones
y el modo de juego básico.

Imagen
Walter con el teléfono y Javi probando el juego

Walter se dedicó por completo a pintar el personaje principal, mientras
que Javi y Yo implementamos las escenas de presentación en mi
equipo. Javi había trabajado todo el día anterior pintando las
imágenes, así que lo nuestro fue elegir las animaciones y reescalar
los gráficos para que se vean correctamente en el display
del juego.

Cuando Walter terminó con los dibujos los implementamos directamente
sobre el juego. Hasta ese momento el personaje del juego
era un "tipito" dibujado a las apuradas por mí usando Gimp, tan
solo para avanzar en la lógica del juego y ver algo en pantalla. Esa
fue una buena decisión, ya que al momento de implementar
los gráficos de Walter el juego ya estaba siendo funcional (se podía
jugar), y eso nos entusiasmo a todos.

El gameplay básico se puede observar en el siguiente video:

http://www.losersjuegos.com.ar/incoming ... deo000.3gp

el video está tomado con mi teléfono celular, así que la calidad
del video es pésima... lo siento, ya habrá tiempo para ver
el juego mas adelante.

En fin, terminamos a las 7 am del otro día super contentos por
lo productivo que resultó ...


Ah, por cierto, el juego es libre al igual que todos los juegos de
la competencia, así que cuando concluya la semana podrán
descargarlo, investigarlo ... etc.


Saludos.
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Notapor hugoruscitti » Dom Abr 06, 2008 6:47 am

Saludos, ya publicamos el juego que les comenté:

http://www.pyweek.org/e/losersjuegos/

y aquí una captura de pantalla:

Imagen


pueden descargar tanto la versión que incluye el
código fuente como una versión ejecutable para
windows desde la siguiente web:

http://code.google.com/p/irobotgame/

espero les guste nuestra propuesta para pyweek, y
se animen a hacer comentarios...

Un saludo.
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Comentarios sobre "I Robot?"

Notapor Requeteguay » Vie May 02, 2008 3:00 pm

Hola Hugo!

Acabo de leer detalladamente la crónica de vuestro ingreso en la pyweek y me sorprende que tan poca gente haya lanzado sus comentarios... Aquí va mi aportación:

Quizás muchos no me conozcan, pero estuve carteándome con Hugo y, mientras realizaba mi aprendizaje de python/pygame, ayudé en lo que pude (aunque apenas llegué a aportar nada) en el juego Shaolin Fury.

Desde entonces ha pasado algún tiempo y he podido realizar pequeños programas (juegos-pruebas inacabad@s) con los que he conseguido familiarizarme y estar cómodo frente a pygame.

Por una parte, Hugo, me gustaría decirte que valores la suerte que tienes al disponer de un grupo de amigos "al alcance de la mano", con aficiones parecidas a las tuyas, con disposición de afrontar cualquier proyecto que se proponga y, sobre todo, con los que poder trabajar y quedar en persona.

Parece que no, pero esto último ayuda bastante en decisiones que, en un equipo formado a través de Internet, se prolongan más en el tiempo.

Trabajar en grupo empuja a seguir adelante ya que si fallas, supone dejarles tirados. En ese sentido, me encantaría involucrarme en un grupo para obligarme a no dejar los proyectos a medio terminar... que le vamos a hacer!! XD.

Es una pena disponer de bastantes amigos con un talento para artes gráficas/musicales y de programación, pero que ninguno de éllos esté dispuesto a trabajar en un proyecto a medio plazo por falta de ganas, interés o tiempo (como me ocurre a mí). Al final termino invirtiendo mi tiempo en otras cosas y compartiendo otras aficiones con mis amigos, pero la de desarrollar un juego no por razones obvias... XD

Creo que a la hora de realizar un juego es importante ver resultados lo más rápido posible, éllo anima a continuar adelante. Para eso, en especial si trabajas sólo, debes tener talento en la mayoría de las áreas. En mi caso se me dan bien las tareas de dibujar, colorear, animar sprites y programar, pero en el ámbito de la música no tengo nada que hacer, ando muy muy perdido...

Únicamente me queda por decir que es envidiable (pero envidia sana!!) vuestra situación, ójala podáis hacer grandes cosas en ese grupo que habéis formado.

Por otro lado, y aunque no tenga nada que ver con el hilo, me parece sorprendente que una comunidad así, con disposición a compartir código, a formar a nuevos programadores y con tantas ganas de hacer cosas buenas no haya pensado en ir recolectando colaboradores para realizar un proyecto importante, en grupo, en el que una vez acabado puedas demostrar lo que la comunidad LosersJuegos puede llegar a desarrollar.

Eso implícitamente significaría más actividad en el foro, más ilusión y conseguiría atraer a más gente. Espero que nadie se lo tome a mal, pero tengo la sensación de que el foro esté muerto y no consiga despegar...

También estoy prácticamente seguro que hay mucha gente por ahí que estaría encantada de conocer un página como esta, pero quizás esté faltando algo de publicidad, o un proyecto común como antes comenté... ¿?. No lo sé...

Bueno, y ahora más en particular, hablando de "I robot?", me encanta la dinámica humorística del juego!! ;). La historia del juego roza lo absurdo, son los típicos hilos argumentales que, al margen de su simplicidad, consiguen arrancarme una carcajada. De momento he tenido algún problema al ejecutarlo con los archivos de audio, porque python, pygame y pyglet ya están instalados y funcionando sin problemas.

A ver si más tarde puedo mirarlo con tranquilidad y así podré dar una opinión completa del juego.

Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo LosersJuegos que se presentó al pyweek!!! Creo que hicieron un GRAN trabajo en tan poco tiempo.

P.D. : Espero no haberme saltado ninguna norma por no hablar únicamente del hilo en cuestión. Si no, ruego a los administradores que realicen las tareas que crean convenientes.
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Re: Comentarios sobre "I Robot?"

Notapor hugoruscitti » Vie May 02, 2008 10:55 pm

Requeteguay escribió:Únicamente me queda por decir que es envidiable (pero envidia sana!!) vuestra situación, ójala podáis hacer grandes cosas en ese grupo que habéis formado.


¡Muchas gracias!, estamos muy contentos con el juego y nos
divertimos mucho, lo único que nos ha conformado mucho es el
resultado... pero bueno, igualmente seguimos con ganas de
hacer mas juegos y aprender (que nos falta mucho).

También fue interesante haber usado la biblioteca pyglet, a pesar
de tener algunos bugs (!), me gusta como funciona junto con la
biblioteca los cocos, se pueden hacer buenos juegos con ambas
herramientas:

- http://www.pyglet.org/
- http://code.google.com/p/los-cocos/

Requeteguay escribió:Por otro lado, y aunque no tenga nada que ver con el hilo, me parece sorprendente que una comunidad así, con disposición a compartir código, a formar a nuevos programadores y con tantas ganas de hacer cosas buenas no haya pensado en ir recolectando colaboradores para realizar un proyecto importante, en grupo, en el que una vez acabado puedas demostrar lo que la comunidad LosersJuegos puede llegar a desarrollar.

Eso implícitamente significaría más actividad en el foro, más ilusión y conseguiría atraer a más gente. Espero que nadie se lo tome a mal, pero tengo la sensación de que el foro esté muerto y no consiga despegar...

También estoy prácticamente seguro que hay mucha gente por ahí que estaría encantada de conocer un página como esta, pero quizás esté faltando algo de publicidad, o un proyecto común como antes comenté... ¿?. No lo sé...


Es cierto, me gustaría mucho planificar mejor el tema de la web
y lo que constituye. También veo que el foro no tiene mucha
actividad y mucho menos la web... hace tiempo publicaba mas
artículos, e incluso algunos chicos habían comenzado a hacer
traducciones. Pero por un motivo u otro nos hemos quedado
sin tiempo para avanzar.

Me gustaría mucho conocer mas sugerencias de tu parte, me
parece acertado que este sitio necesita un proyecto en común,
o propuestas (como en algún momento se había organizado
en la lista de SDL):

- http://www.losersjuegos.com.ar/referenc ... iculas.php
- http://www.losersjuegos.com.ar/referenc ... ndrect.php

por mi parte quisiera integrar el sistema de wiki a la misma
web, y que desde ahí podamos abordar el desarrollo de la
web como equipo. La intergración de plantillas y páginas
principales ya lo terminé, aunque se necesita mucho trabajo y
tiempo para que tenga todo el contenido de la web actual.
(hay que adaptar muchas páginas al nuevo formato.).

En fin, reitero que me gustaría oir ideas, lo de realizar un proyecto
en común también suena muy interesante... habría que tener
en cuenta que muchos participan de manera semi-casual, de
ser un proyecto tendría que ser simple.

Requeteguay escribió:Bueno, y ahora más en particular, hablando de "I robot?", me encanta la dinámica humorística del juego!! ;). La historia del juego roza lo absurdo, son los típicos hilos argumentales que, al margen de su simplicidad, consiguen arrancarme una carcajada. De momento he tenido algún problema al ejecutarlo con los archivos de audio, porque python, pygame y pyglet ya están instalados y funcionando sin problemas.

A ver si más tarde puedo mirarlo con tranquilidad y así podré dar una opinión completa del juego.


¡Gracias!. Con respecto a la música, hace unos minutos subí
un cambio al repositorio del juego trasladando el sistema
de audio a pygame (en lugar de pyglet):

http://code.google.com/p/irobotgame/source/list

si quieres puedes probar con la última versión del repositorio.

Muchas gracias nuevamente, y si tienes mas sugerencias sería
buenos que nos comentes. Podemos abrir otro "post" al respecto
si quieres.

Saludos.
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Notapor Requeteguay » Mar May 06, 2008 10:22 am

¡Muchas gracias!, estamos muy contentos con el juego y nos
divertimos mucho, lo único que nos ha conformado mucho es el
resultado... pero bueno, igualmente seguimos con ganas de
hacer mas juegos y aprender (que nos falta mucho).


Estoy seguro que los resultados en votaciones no han sido lo óptimos que os hubiese gustado por la poca gente que ha votado. Desde luego, si me hubiese enterado, también habría votado positivamente.

De verdad que te digo, sin ánimo de ofender a nadie, que creo que le ha pasado lo mismo que le está pasando a la web: una página (y unos juegos) con mucho trabajo y potencial y ¡poca publicidad!. El desconocimiento a veces mata proyectos estupendos... :(, aunque yo estoy dispuesto a ayudar y colaborar para que esto no vuelva a ocurrir en la medida de mis posibilidades.

Yo os animo a seguir adelante, porque lo importante es que vosotros sabéis el gran esfuerzo y el trabajo que os ha llevado, y si los resultados os gustan, es lo necesario para continuar con vuestros programas.

A mí desde luego me encantan y valoro muchísimo el esfuerzo hecho en ¡¡¡únicamente una semana!!!

Si se me permite una crítica, también es una traba el hecho de utilizar más tecnologías de lo normal. A ver si me explico: Lo óptimo sería usar python + pygame, sin nada más. Todos los añadidos (framework "los-cocos", en este caso) o uso de más librerías (pyglet), dificultan el echo de ejecutar el juego. Espero que se me entienda lo que quiero decir...

[...] hace tiempo publicaba mas
artículos, e incluso algunos chicos habían comenzado a hacer
traducciones. Pero por un motivo u otro nos hemos quedado
sin tiempo para avanzar.

Me gustaría mucho conocer mas sugerencias de tu parte, me
parece acertado que este sitio necesita un proyecto en común,
o propuestas [...]


Más que la web (o el foro) en sí, lo importante es lo que engloba, lo que significa. Por eso considero importante que salga a flote.

Por otro lado, no considero que tengas que publicar más artículos para que esto avance, si no delegar un poco. Considero tu experiencia muy importante, sobre todo a la hora de encaminar un proyecto.

Sería importante tu trabajo con la resolución de dudas y publicaciones de artículos y ejemplos, siempre que te apetezcan hacerlas. Pero yo enfocaría la web como una wiki, en la que la construyamos entre todos y eso anime a colaborar y a hacer más grande el proyecto.

Si lo enfocas todo sobre tus hombros y sobre tu trabajo, será más complicado crear una comunidad alrededor de LosersJuegos, ¿no crees?.

En fin, reitero que me gustaría oir ideas, lo de realizar un proyecto
en común también suena muy interesante... habría que tener
en cuenta que muchos participan de manera semi-casual, de
ser un proyecto tendría que ser simple.


No soy quien para decirte qué o cómo hacerlo, pero ya que te gustaría escuchar mis propuestas yo haría lo siguiente:

Decidiría un proyecto grande en el que embarcar "al grupo LosersJuegos". Algo así como el juego abanderado de "la nueva era de LosersJuegos" XD.

Una vez decidido (que sé yo: un MMORPG, una aventura gráfica, un juego de lucha, un beat'm up, un juego de cartas... lo que sea) enfocarlo para desarrollarlo, buscando un compromiso, entre aquellos que consideres que puedan y quieran afrontarlo (por ejemplo, comenzarlo inicialmente junto con Walter, Javier da Silva y Cristian Villalba si les apetece).

Una vez fijado el equipo, comenzar a desarrollar un juego se puede enfocar en partes muy pequeñas. Y una vez ha empezado a rodar, todos aquellas personas que se unan bienvenidas serían. Se les puede enviar tareas muy pequeñas, como desarrollar un pequeño menú de acciones, o dibujar un personaje, etc, etc. en el que si abandonan, su trabajo queda en el repositorio y se puede continuar con facilidad.

La clave es la constancia y el enfoque en pequeñas (muy pequeñas) partes.

¡Gracias!. Con respecto a la música, hace unos minutos subí
un cambio al repositorio del juego trasladando el sistema
de audio a pygame (en lugar de pyglet)


Esta misma tarde lo pruebo y te digo, gracias Hugo!
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Notapor Requeteguay » Mar May 06, 2008 10:33 am

Y por cierto, se me había olvidado comentar que en un proyecto grande yo apostaría por un lenguaje de resultados rápidos, como python.

Cada día que pasa, considero más importante ver resultados lo antes posible. Es frustrante el pegarte con C, o con C++ por poner un ejemplo, y tener la sensación de no avanzar nada (o, en muchos casos, te planteas reescribirlo todo por un pequeño problema...).
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Notapor hugoruscitti » Jue May 08, 2008 3:13 am

Requeteguay escribió:Si se me permite una crítica, también es una traba el hecho de utilizar más tecnologías de lo normal. A ver si me explico: Lo óptimo sería usar python + pygame, sin nada más. Todos los añadidos (framework "los-cocos", en este caso) o uso de más librerías (pyglet), dificultan el echo de ejecutar el juego. Espero que se me entienda lo que quiero decir...


Es cierto, notamos eso cuando casi teníamos todo el juego
hecho; no solo resultaba difícil de configurar, sino que además
fallaba mucho el sonido en Linux y tenía algunos problemas de
transparencia las impriesiones sobre tarjetas NVIDIA...

Igualmente creo que es cuestión de tiempo, la biblioteca pyglet
está creciendo y los cocos también. Tal vez sea buena idea
dedicarles otra oportunidad:

- http://cocos2d.org/
- http://www.pyglet.org/

Igualmente tienes razón, sería ideal haber usado solamente
python + pygame...

Requeteguay escribió:Por otro lado, no considero que tengas que publicar más artículos para que esto avance, si no delegar un poco. Considero tu experiencia muy importante, sobre todo a la hora de encaminar un proyecto.

Sería importante tu trabajo con la resolución de dudas y publicaciones de artículos y ejemplos, siempre que te apetezcan hacerlas. Pero yo enfocaría la web como una wiki, en la que la construyamos entre todos y eso anime a colaborar y a hacer más grande el proyecto.

Si lo enfocas todo sobre tus hombros y sobre tu trabajo, será más complicado crear una comunidad alrededor de LosersJuegos, ¿no crees?.


Me parece una buena idea, voy a dedicarme a poner en marcha
un wiki y buscar la forma de hacerlo mas participativo. Espero
tenerlo pronto... ya les comentaré.

Requeteguay escribió:Decidiría un proyecto grande en el que embarcar "al grupo LosersJuegos". Algo así como el juego abanderado de "la nueva era de LosersJuegos" XD.

Una vez decidido (que sé yo: un MMORPG, una aventura gráfica, un juego de lucha, un beat'm up, un juego de cartas... lo que sea) enfocarlo para desarrollarlo, buscando un compromiso, entre aquellos que consideres que puedan y quieran afrontarlo (por ejemplo, comenzarlo inicialmente junto con Walter, Javier da Silva y Cristian Villalba si les apetece).

Una vez fijado el equipo, comenzar a desarrollar un juego se puede enfocar en partes muy pequeñas. Y una vez ha empezado a rodar, todos aquellas personas que se unan bienvenidas serían. Se les puede enviar tareas muy pequeñas, como desarrollar un pequeño menú de acciones, o dibujar un personaje, etc, etc. en el que si abandonan, su trabajo queda en el repositorio y se puede continuar con facilidad.

La clave es la constancia y el enfoque en pequeñas (muy pequeñas) partes.


Sip, para mí ese juego sería Shaolin... pero nos hemos demorado
mucho. Por ahora creo que sería bueno arrancar con la reconstrucción
del sitio (basado en un sistema de wiki) y luego le dedicamos
todo el tiempo al juego Shaolin.

Muchas gracias.
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