Graficos: dibujar, crear...

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Graficos: dibujar, crear...

Notapor lacabra25 » Jue May 14, 2009 3:38 pm

Hola, a la hora de crear un juego un gran problema que, en muchas ocasiones, limita mucho es la cuestion de los graficos, el dibujar los graficos y sobretodo los personajes de un juego es algo que puede ser mas dificil de lo que parece, no se a los demás pero yo dibujando soy bastante torpe y es algo que me ralentiza bastante. El intentar dibujar, por ejemplo, un personaje para un juego en el ordenador me lleva mucho tiempo y el resultado para colmo no es precisamente el esperado (o demasiado recto o con las lineas totalmente temblorosas) y dibujando a mano no es que sea tampoco demasiado mejor el resultado, y en el caso de dibujarlo a mano despues el digitalizarlo y colorearlo en el ordenador es otra catastrofe, primero para conseguir un fondo uniforme y una linea que solo sea negra y que sea una linea con un buen acabado, y despues a la hora de colorearlo intentando darle todos; en resumen otro perdida de tiempo para el resultado que obtengo. Lo peor llega cuando se trata de hacer sprites con los que animar un personaje en sus distintas acciones.

La cuestion es, ¿alguien sabe de algun manual, tutorial o algo donde explique como crear en el ordenador los sprites, con trucos para dibujarlos mejor y cosas por ese estilo?.

Nota: si alguien que estuviese mas enterado sobre este aspecto de los videojuegos estaria genial que se animase a escribir un articulo en la web.
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Notapor endaramiz » Jue May 14, 2009 9:02 pm

Hola, hay varios estilos con técnicas distintas. Yo la única que he usado (y muy muy poco) es una llamada pixelart que es de estilo bastante retro. Recuerdo que buscando en google con esa palabra encontré alguna, cosa pero no mucho.

Mi única obra de un nivel mínimamente aceptable ha sido el cañón de uno de mis ejemplos de esta web. Para hacerlo, primero cree el perfil del dibujo, luego me hice la paleta de colores dibujando una línea con la herramienta de degradado de Gimp y luego los iba seleccionando con la herramienta recoge-color. La parte de arriba la pinté toda de un verde medio (ni muy oscuro ni muy claro) dejando alguna línea del perfil para guiarme. Y, a partir de ahí, fui añadiendo brillos y sombras con la herramienta lápiz (píxel a píxel).

En este vídeo (*1) lo hacen a gran escala, pero la técnica sería parecida.

Diría que waltervelazquez ha hecho la presentación de zeferino de otra manera, ya que tienen un aspecto bastante diferente. Pero tendría que confirmarlo él. Por cierto, muy buenos los dibujos eh! Te felicito.

1: http://tr.youtube.com/watch?v=Y7wlufZjw ... re=channel
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Notapor lacabra25 » Vie May 15, 2009 5:41 pm

gracias por la respuesta, con imagenes pequeñas parece una opcion viable, pero si la imagen es demasiado grande es demasiado lo que se tarda en ir pixel por pixel, para cosas como objetos que un personaje deba recoger en un juego viene bien.
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Notapor endaramiz » Sab May 16, 2009 3:00 pm

http://www.derekyu.com/?page_id=219
Aquí se ve lo que pretendía explicar (es uno de los tutoriales que miré antes de dibujar). Está en inglés aunque con las imágenes ya se puede sacar la idea.

Saludos.
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Tutorial pixel art.

Notapor Calantra » Lun May 25, 2009 11:51 am

Prueba con los tutoriales de este enlace:

http://www.matriaxweb.com/pixels.htm


Están en Español e Inglés.

Saludos.
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Notapor lacabra25 » Jue May 28, 2009 9:57 pm

gracias a ambos por los enlaces
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Notapor lacabra25 » Vie Jun 12, 2009 12:36 pm

Hola, he estado probando lo del pixel-art y esta bien para dibujar objetos del escenario como las vidas que debe recojer el protagonista, dibujar detalles del escenario e incluso para dibujar el suelo y el escenario y ese tipo de cosas o para complementos y detalles de los protagonistas, pero para dibujar los sprites de un personaje (cada sprite de la animacion de cada accion del personaje) es lento y muy laborioso y sobretodo cuando los personajes tienen un tamaño en pixeles considerable, yo estoy intentando programar un juego de peleas en plan ninja y con lo del pixel-art he podido hacer pergaminos (algo cutres pero se ve lo que son), algunas botellas con la cruz roja (para recuperar vida) pero para dibujar un personaje que tenga al menos 300 pixeles de altura y que debe de tener bastantes animaciones para los movimientos de ataque y de defense y ese tipo de cosas no es demasiado facil con el pixel-art, ¿saben alguna otra forma de dibujar personajes?
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Notapor Dokan » Dom Jun 14, 2009 10:04 pm

No tengo esperanzas de que te sirva de mucho, pero prueba suerte
con este link.
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Notapor lacabra25 » Lun Jun 15, 2009 11:32 am

Efectivamente tienes razon, Inkscape no facilita demasiado el dibujar un personaje y el resultado tampoco mejora (eso supongo que tambien tiene que ver con lo mal que dibujo, jeje) y aunque al principio pense que como despues podia exportarlo a una imagen png me podria servir el tema de la rejilla para los sprites es mas facil con las guias de gimp, gracias de todos modos (en si el enlace me ha venido bien, me he bajado los ejemplos que tenia con openGL para algun dia ponerme con el tema del 3D y algunas cosas mas).
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