¿Engine en español?

Aquí los desarrolladores anuncian las mejoras de pilas, nuevas versiones, tutoriales o eventos.

¿Engine en español?

Notapor Geo » Sab Ago 21, 2010 2:45 am

A recomendación de Hugo, abro esta discusión sobre lo que comenté aquí: he estado pensando en la posibilidad de que se emplearan palabras en español para los identificadores de las clases y funciones del motor, en mi opinión facilitaría el aprendizaje y uso a quienes son nuevos, aunque claro, solo en cuanto a hispanoparlantes hablamos. Se de muchos que aprendieron a programar de chicos, por ejemplo cito a Al Sweigart, autor de "Invent Your Own Computer Games with Python":

When I was a kid, I found a book like this that taught me how to write my first programs and games. It was
fun and easy.

Y creo que muchos aquí compartimos la idea de que programar es (o al menos puede ser) divertido :). El detalle, es que siempre se facilitará cuando tienes cierto dominio del idioma inglés, no solo por que la documentación está generalmente en este idioma, o porque también la mayoría de ejemplos lo están, sino también porque las mismas construcciones del lenguaje de programación que se use están en ese idioma.

Se que para quienes gustan de programar es muy útil tener nociones del idioma inglés, y para quienes se dediquen o quieran hacerlo profesionalmente, un requisito. Pero tomando en cuenta que el motor puede estar destinado a principiantes, creo que podría considerarse la posibilidad.

Como principal desventaja de esto, es que en cierto modo se reduce el alcance, algo en inglés permite que personas de muchísimos países tengan acceso, y se pueda alcanzar una mayor difusión. Si hubiera ocasión, podría hacerse también un desarrollo en paralelo que permita evaluar los resultados de manera práctica.

En fin, lo que me gustaría saber, su opinión¿qué piensan?
Última edición por Geo el Sab Ago 21, 2010 5:50 am, editado 1 vez en total
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Re: ¿Engine en español?

Notapor carlostex » Sab Ago 21, 2010 3:56 am

Si me parece bien, es decir, existen lenguajes escritos en español, por que no una biblioteca, por supuesto es por convención en lenguajes, textos científicos, entre otros el idioma inglés, pero como este es de fin educativo y de facil aprendizaje orientado a una comunidad hispana, me parece que eso justifica el hecho de hacer la biblioteca en español.
Y como le hago para hacer commits en el repositorio de pilasccpp? Tengo unas modificaciones para el codigo, pues tengo una biblioteca de funciones geométricas, que incluyen deteccion de colicion entre rectas y objetos, y transformaciones de matrizes.
Ando muy ocupado, pero con lo que puesa apoyare para pilascpp
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Re: ¿Engine en español?

Notapor hugoruscitti » Sab Ago 21, 2010 11:38 pm

Estoy de acuerdo con ustedes, me parece muy buena idea que la api
de pilas esté en español. Voy a tomarme unos minutos mas tarde para
adaptar el código al español y les cuento...

PD: carlostex, enviame tu nombre de usuario de bitbucket así te asigno los
permisos de escritura en el repositorio.
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Re: ¿Engine en español?

Notapor carlostex » Dom Ago 22, 2010 12:02 am

mi user es el mismo, carlostex.
Gracias.
y como la hago para subir mis cambios? Cuales son los cmandos basicos
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Re: ¿Engine en español?

Notapor hugoruscitti » Dom Ago 22, 2010 12:14 am

carlostex escribió:mi user es el mismo, carlostex.
Gracias.
y como la hago para subir mis cambios? Cuales son los cmandos basicos


Listo, ya puedes subir tus cambios...

Y los comandos básicos (commit, push, pull, update) están muy bien explicados aquí:

http://mercurial.selenic.com/wiki/SpanishTutorial
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Re: ¿Engine en español?

Notapor carlostex » Dom Ago 22, 2010 12:25 am

pregunta para geo, ¿creaste un nuevo repositorio?, baje el que havia creado hugo, pero no contiene lo que el tuyo.osea tu creaste uno nuevo, cual vamos a usar?.
Mientras voy a subir lo que tu hiciste al de hugo.
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Re: ¿Engine en español?

Notapor Geo » Dom Ago 22, 2010 3:48 am

Te mandé un mensaje privado tras leer tu primer mensaje, creo que debí habértelo comentado por aquí :p.

Como no tenía permisos de escritura, no pude enviar lo que estaba haciendo al repositorio que creó Hugo (el de pilascpp), eso lo comenté en la discusión sobre crear el motor, pero lo hice editando el mensaje, el foro no generó notificación de contenido nuevo y por eso creo que Hugo no lo notó, entonces lo que hice fue un "fork" o repositorio alternativo en bitbucket para pruebas, corroborando que solo era cuestión de permisos la razón por la que no pude enviar archivos al repositorio que publicó Hugo. Si checas en la página del repositorio hugoruscitti/pilascpp, tiene listado un "fork", ahí enlaza al que creé. Según leí en bitbucket, hacer un "fork" permite dar seguimiento a trabajos derivados y en algún momento importar contenido del mismo de manera rápida. Lo ideal sería que trabajáramos en el que creó Hugo originalmente, yo hice el otro para pruebas, tratando de hacer lo que aquí comento, usar identificadores en español.

Sobre esto, lo de identificadores en español, ¿qué piensan los demás?
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Re: ¿Engine en español?

Notapor carlostex » Dom Ago 22, 2010 4:36 am

Si vi lo del fork, de todas formas como hugo ya me dio permisos de escritura ya actualize el repositorio de hugo
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Re: ¿Engine en español?

Notapor carlostex » Lun Ago 23, 2010 1:15 am

Pienso que la clase texto se devería poner en otro archivo, habran muchas clases, y creo que la forma para que no se pierdan es por especialización, es decir, usar una archivo para una tarea especifica. en este caso, poner la clase texto en un archivo texto.cpp
Geo veo que sabes algo sobre los makefile, a mi siempre me fallan cuando hay subdirectorios, sera que puedas incluir los archivos de geometry en el makefile?
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Re: ¿Engine en español?

Notapor Juanxo » Lun Ago 23, 2010 1:28 am

no perdais el tiempo con makefiles a mano....
Usar cmake que es mucho más flexible y más fácil.

Voy a ver si puedo crear el cmakelist para el proyecto.

Adios
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Re: ¿Engine en español?

Notapor carlostex » Lun Ago 23, 2010 1:38 am

Muy bien, Gracias.
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Re: ¿Engine en español?

Notapor Juanxo » Lun Ago 23, 2010 4:21 am

he creado un fork del proyecto donde he realizado algunos cambios y he añadido el archivo de CMake
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Re: ¿Engine en español?

Notapor carlostex » Lun Ago 23, 2010 5:52 am

Juanxo escribió:he creado un fork del proyecto donde he realizado algunos cambios y he añadido el archivo de CMake


por que no le pediste a hugo que te de permiso de escritura?
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Re: ¿Engine en español?

Notapor Juanxo » Lun Ago 23, 2010 6:07 am

por que los cambios que he realizado no estaba seguro de que fueran del agrado de todos.

Hugo, por cierto cuando puedas dame permisos. Mi nombre de usuario es juanxo
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Re: ¿Engine en español?

Notapor carlostex » Lun Ago 23, 2010 8:34 am

Ya subi los cambios de juaxo, como notaras no incluí los archivos de sfml, en lo personal no lo considero necesario por que sfml depende de otras bibliotecas.
No se si lo que pretendias era que el usuario no tenga que instalar nada para poder usar la biblioteca, pero como tiene dependencias es mejor que se instale con el apt, sin embargo se puede hacer con un script de shell que verifique si tiene instalado sfml y si no, llama a apt para instalarlo.
claro no se la razon por la que lo hayas hecho así, y no estoy diciendo lo que se debe hacer, solo es una idea.
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Re: ¿Engine en español?

Notapor Juanxo » Lun Ago 23, 2010 1:48 pm

buenas carlostex:

El objetivo era que el desarrollador pudiera crear su proyecto con CMake sin necesitar de ningún paso adicional. Se que Linux te pone los archivos de biblioteca y las cabeceras en unos sitios preestablecidos y que estos ya están en las rutas de búsqueda de los IDEs, pero en Windows no pasa esto, y lo que pretendía era tener que evitar establecer las rutas a mano en los IDEs.

y no estoy diciendo lo que se debe hacer, solo es una idea

Esto se sobrentiende, estamos aqui todos para ayudar y que nos ayuden xD
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Re: ¿Engine en español?

Notapor carlostex » Mar Ago 24, 2010 7:14 am

No tengo experiencia programando en windows, solo se que es vastante complicado, y que algunos usan un emuldor del sistema shell, para tener los mismos
programas y comandos, de esa forma las bibliotecas se instalan igual que en gnu/linux y se van al mismo directorio, asi se configura el IDE para que mire el directrorio de todas las bibliotecas.
Una ves intente compilar un proyecto en win, usaban el emulador, eclipce y me tenia que bajar muchas bibliotecas, y eran muchos pasos, no se si un novato
lo pueda soportar jeje.

Si incluir los archivos hace que sea mas facil programar en win adelante, asi con cualquier cosa que lo facilite.

Pero sería un buen gancho para atraer usuarios a gnu/linux y vean que es facil :D
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Re: ¿Engine en español?

Notapor Geo » Dom Ago 29, 2010 5:44 pm

Hemos visto ya algunos "detalles" con el intento de usar identificadores en español, la asignación de nombres, la mezcla de palabras en español con palabras en inglés (no se puede evitar al usar bibliotecas en este último idioma), creo que podemos discutir y decidir si replanteamos esta idea.

Yo lo propuse ahora que empecé a leer el libro "Invent Your Own Computer Games with Python", pensando en alguna forma de poder crear un curso de programación para niños, pero caigo en la cuenta de que, o se enseña en inglés aunque sea un tanto complicado el arranque, o se cuenta con todas las herramientas en español, desde el lenguaje y bibliotecas asociadas.

Por eso, creo que es momento de debatir y decidir a conciencia si continuamos como estamos intentando o regresamos a la idea inicial de desarrollar en inglés, eso si, la primera documentación disponible siempre debería ser en español.
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Re: ¿Engine en español?

Notapor hugoruscitti » Dom Ago 29, 2010 6:02 pm

Buenas, a mí me gusta la idea de hacer el motor en español. Nunca se me
habría ocurrido, pero al ver el resultado me gusta. Y la idea de explicarle
a niños cómo hacer juegos en su propio lenguaje me parece buena, y
seguiría trabajando en ello aunque sea difícil...

De hecho, algunas cosas que nos han quedado en inglés no son indispensables (al
menos en la versión python). Y creo que es
comprensible decirle a los principiantes "Hey, casi todo está en español y
lo que no, ¡tu puedes traducirlo!".
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