Videojuegos web, unas referencias rapidas para comenzar

Consultas sobre desarrollo de juegos web, usando HTML5, el elemento canvas y Javascript.

Videojuegos web, unas referencias rapidas para comenzar

Notapor jhg » Lun Dic 12, 2011 2:21 am

Hola a todos. Para inaugurar este foro diré un poco que es esta nueva tecnología que nos trae el nuevo estándar HTML5 y dejare algunos enlaces, y os invito a compartir los enlaces y manuales que conozcáis.

El HTML5 nos trae un elemento nuevo que nos da muchas posibilidades para el desarrollo de videojuegos web. Este elemento es el canvas unido a las nuevas APIs que incorpora Javascript.
Código: Seleccionar todo
<canvas id="pantalla1">
Su navegador no soporta HTML5, por favor, actualice su navegador.
</canvas>

Básicamente, tenemos un lienzo, igual que cuando creamos un videojuego en un escritorio tenemos una superficie que se muestra en la ventana, con la diferencia que aquí este lienzo esta dentro de la pagina web, podemos tener solo uno a modo de pantalla o tener varios según necesitemos para nuestros juegos de navegador. Además de que al manejar este lienzo desde Javascript puede interactuar con todo el resto de la pagina. Sinceramente, le veo más futuro que al Flash para el desarrollo de juegos en navegador. A continuación dejo algunos enlaces que me han ayudado a empezar a aprender a manejar un canvas:

También, en las practicas del ciclo he metido por mi cuenta el uso de canvas, y aunque entre las prisas por los plazos de entrega y el estar aprendiendo a la vez el uso de objetos en Javascript y el manejo del canvas, el código es algo ilegible, y la forma de programarlo no es la más eficiente ni de lejos (casi ni parece el código que normalmente escribo, pero en parte es una prueba de canvas para aprender); aqui os dejo un juego del ahorcado en canvas: http://bit.ly/uBePAk Tarda en cargar porque la aprte de la descarga de imagenes y carga, por los motivos que comente, ni esta hecha de la forma más eficiente ni esta bien implementada y optimizada. Funciona a 25 fps y usa un doble buffer (con un canvas oculto se puede trabajar de igual forma que con un doble buffer).

Mightygaver en un mensaje en otro tema en el que pedia a hugoruscitti (por cierto, gracias) este foro comentaba de aunar fuerzas para un motor que funcione bastante bien, y yo estoy de acuerdo. El HTML5 nos da nuevas posibilidades para los videojuegos libres, y estaria bien aprovecharla. El tiene ya algunos objetos para trabajar con el canvas, sprites, etc (http://github.com/jorgonor/jslash/) y yo hace tiempo comence un motor web en PHP (https://bitbucket.org/jhg/stf/ bajo licencia GPL y algunos fragmentos bajo licencia MIT) que aunque aun le falta la parte más importante para pdoer empezar a mostrar resultados, ya cuenta con clases para manejar archivos (normales, temporales y de configuración), pilas, colas, cache en servidor, y un objeto en Javascript para poder asignar varias funciones al evento window.onload que es una modificación de la función de Simon Willison (bajo licencia MIT), en la que en lugar de tanta recursividad uso un array.

Seria interesante que de este subforo de losersjuegos saliese un motor para juegos de navegador. :D
JHG
jhg

Volver a HTML5 y Javascript