AYUDA:problema con instancias de clases con c++

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AYUDA:problema con instancias de clases con c++

Notapor kingwar » Dom Ago 28, 2011 6:50 pm

veran el problema es cuando se crean mas de una instancia de la misma clase por ejemplo en un juego de nave: se crean 2 naves "class nave_de_guerra" y cuando se modifica internamente en su inteligencia artificial la direccion de la misma(refiriendose a ella "this->"), se cambia para todas las instancias que hallan en memoria de la clase "nave_de_guerra" la direccion.es decir, si una de las naves choca con el lado derecho de la pantalla y la nave cambia su direccion, no solo cambia ella sino todas las demas ¿porque?, en python no tengo problemas con el manejo de instancias porque python da un argumento "self" :lol: , pero leí en un lado que c++ hace lo mismo pero pasando internamente "this", y aun así me sucede esto.

esto me hace pensar que tal vez, debí quedarme con python :cry:

¿alguna recomendacion para evitar esto(si entendieron)? :wink:

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Re: AYUDA:problema con instancias de clases con c++

Notapor carlostex » Mar Ago 30, 2011 2:03 am

Seria bueno ver como tienes declarada esa clase, no se si tengas puesto las funciones como const, además usas el apuntador this
esto no es python y para la mayoría de los casos no es necesario hacer referencia de esa forma, creo que solo en dos casos es necesario, lo que te esta sucediendo no es común, por eso me gustaría ver el código haber que tiene.
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Re: AYUDA:problema con instancias de clases con c++

Notapor Juanxo » Mar Ago 30, 2011 8:16 am

Como dice carlos, es raro de coj$%#@!

Si pudieras postear el código ( huele a variable estática )
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Re: AYUDA:problema con instancias de clases con c++

Notapor kingwar » Jue Sep 01, 2011 1:39 am

Ok, xD no habia puesto el codigo porque me parecio que era comun :oops:.


use herencia:
la del problema es la ultima.

esta es la primera clase:
Código: Seleccionar todo
// Listado: Participante.h
//
// Clase madre que proporciona una interfaz para los participantes
// que componen el juego

#ifndef _PARTICIPANTE_H_
#define _PARTICIPANTE_H_
#include <iostream>
#include <map>
#include "../recursos/CommonConstants.h"
#include <SDL/SDL.h>

class Imagen;
class Control_Animacion;
using namespace std;

class Participante {

public:

    /*// Tipos de participantes

    enum tipo_participantes {
   TIPO_ARMA,
   TIPO_ALIEN_SIMPLE
    };*/

    // Estados posibles de los participantes

    enum estados {
   NORMAL,
   DISPARANDO
    };
   
    // Constructor

    Participante(int x, int y, int direccion = 1);
 
    // Consultoras
    int pos_x(void);
    int pos_y(void);


    virtual void actualizar(void) = 0;

    void dibujar(SDL_Surface *pantalla);


    virtual ~Participante();
   
    estados estado_actual(void) {return estado;};
   
protected:
    bool mover_sobre_x(int incremento);
    bool mover_sobre_y(int incremento,int rango=ALTO_VENTANA);
    Imagen *imagen;

    int x, y;
    int direccion;

   
    estados estado;
    estados estado_anterior;
   
    map<estados, Control_Animacion*> animaciones;
};

#endif

Código: Seleccionar todo
// Listado: Participante.cpp
//
// Implementacion de la clase Participante


#include <iostream>

#include "../recursos/CommonConstants.h"
#include "Participante.h"
#include "../engine/Imagen.h"
#include "../engine/Control_Animacion.h"
#include "../AtackAliens.h"
using namespace std;


Participante::Participante(int x, int y, int direccion)
{

    cout << "Participante::Participante()" << endl;
    // Inicializamos las variables

    this->direccion = 1;
    this->x = x;
    this->y = y;



}


int Participante::pos_x(void) {
   
    return x;
};


int Participante::pos_y(void) {
    return y;
};


Participante::~Participante() {


    cout << "Participante::~Participante()" << endl;


}

bool Participante::mover_sobre_x(int incremento) {

       if(this->x+incremento+this->imagen->anchura() < ANCHO_VENTANA &&this->x+incremento>0)
       {
           this->x += incremento;
           return true;
         }
         else
         return false;
   

}

bool Participante::mover_sobre_y(int incremento,int rango) {

       if(this->y+incremento+this->imagen->altura() < ALTO_VENTANA &&this->y+incremento>0&&this->y+incremento<rango)
       {
           this->y += incremento;
           return true;
         }
         else
             return false;
   

}



void Participante::dibujar(SDL_Surface *pantalla) {

        //DIBUJA EN LA NUEVA POSICION
        this->imagen->dibujar(pantalla, animaciones[estado]->cuadro(),x,y,direccion);
}




esta es la segunda:
Código: Seleccionar todo
#ifndef _ALIEN_H_
#define _ALIEN_H_
#include <ctime>
#include "Participante.h"


class Alien:public Participante  {


   public:
           // Constructor
   
        Alien( int x, int y);
        void direccion_aleatoria();
   
        // Destructor
   
        ~Alien();
   
   protected:
       Uint8 velocidad;
       bool escogido_max_delay;
       int max_delay,delay;
       int dir_x,dir_y;

};


#endif


Código: Seleccionar todo
// Implementacion de la clase Alien

#include <iostream>
#include "Alien.h"

using namespace std;


// Constructor

Alien::Alien( int x, int y):
                 Participante(x,y) {

    // Inicializamos los atributos de la clase


    velocidad=2;
    estado=NORMAL;
    escogido_max_delay=false;
    delay=0;
    velocidad=2;
}

void Alien::direccion_aleatoria()
{ //REGRESA UNA DIRECCION aleatoria
       srand(time(0));
       for(int i=0;i<1+rand()%100;i++);
       int aleatorio=rand()%9;

       switch(aleatorio)
{
       case 0:
           this->dir_x=velocidad;
           this->dir_y=0;
       break;
       case 1:
           this->dir_x=0;
           this->dir_y=velocidad;
       break;
       case 2:
           this->dir_x=0;
           this->dir_y=-velocidad;
       break;
       case 3:
           this->dir_x=velocidad;
           this->dir_y=velocidad;
       break;
       case 4:
           this->dir_x=0;
           this->dir_y=0;
       break;
       case 5:
           this->dir_x=velocidad;
           this->dir_y=-velocidad;
       break;
       case 6:
           this->dir_x=-velocidad;
           this->dir_y=-velocidad;
       break;
       case 7:
           this->dir_x=-velocidad;
           this->dir_y=0;
       break;
       case 8:
           this->dir_x=-velocidad;
           this->dir_y=velocidad;
       break;
}
       

}


Alien::~Alien()
{


    cout << "Alien::~Alien()" << endl;


}



y esta es la del problema:

Código: Seleccionar todo
// Clase Arma

#ifndef _ALIEN_EXPLORADOR_H_
#define _ALIEN_EXPLORADOR_H_
#include "Alien.h"




class Alien_explorador:public Alien  {

public:

    // Constructor

    Alien_explorador( int x=0, int y=0);
    void actualizar();
    void posicion_aleatoria();
    // Destructor

    ~Alien_explorador();
   
private:
       
    // Estados del alien
    // Para la implementacion del autómata

    void estado_normal();
    void estado_disparando();
   

};

#endif

Código: Seleccionar todo
// Implementacion de la clase Personaje

#include <iostream>
#include "../engine/Control_Animacion.h"
#include "../recursos/CommonConstants.h"
#include "../recursos/referencias.h"
#include <ctime>
#include "Alien_explorador.h"

using namespace std;


// Constructor

Alien_explorador::Alien_explorador(int x, int y):
               Alien(x, y)
{

  cout <<"Alien_explorador::Alien_explorador"<<endl;
    // Asociamos al personaje las animaciones
    // segun la rejilla que cargamos para controlarlo
    this->imagen=galeria->imagen(Galeria::ALIEN_SIMPLE);
    if(!x&&!y)
       posicion_aleatoria();
    direccion_aleatoria();
    animaciones[NORMAL] = new Control_Animacion("0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11",5);
    animaciones[DISPARANDO] = new Control_Animacion("3", 6);
    //this->imagen = imagen_alien_simple;


}



void Alien_explorador::posicion_aleatoria()
{
     srand(time(NULL));

      for(int i=0;i<1+rand()%100;i++);
       this->x=1+rand()%ANCHO_VENTANA-imagen->anchura();
       this->y=1+rand()%ALTO_VENTANA/4*3;

     
}
                           
void Alien_explorador::actualizar(void) {


    // Si no estamos en el mismo estado

    if(this->estado != this->estado_anterior) {
   
   // Comenzamos la animacion y guardamos el estado
   animaciones[estado]->reiniciar();
   this->estado_anterior = this->estado;
    }

    // Implementacion del automata
    // Segun sea el estado

    switch(this->estado) {

     case NORMAL:
        estado_normal();
        break;
   
     case DISPARANDO:
        estado_disparando();
        break;
     default:
        cerr << "Estado no disponible" << endl;
    break;
    }
   
}




void Alien_explorador::estado_disparando(void) {

    // CONTROLA AL PERSONAJE MIENTRAS DISPARA
   
  /*  teclas = SDL_GetKeyState(NULL);
   
    if(teclas[this->TECLA_DERECHA])
            mover_sobre_x(5);
   
    if(teclas[this->TECLA_IZQUIERDA])
            mover_sobre_x(-5);
   
           
    if(animaciones[estado]->avanzar())
      estado = NORMAL;*/

}


void Alien_explorador::estado_normal(void) {

    // SI EL USUARIO TIENE PRESIONADO TECLA DE MOVIMIENTO DEBEMOS MOVER EL PERSONAJE

    this->delay++;
   if (!this->escogido_max_delay)
   {
        srand(time(0));
        this->max_delay=int(1+rand()%5)*100;
        this->escogido_max_delay=true;
        this->delay=0;
    }
       
   
    bool puede_x=mover_sobre_x(this->dir_x);
    bool puede_y=mover_sobre_y(this->dir_y,ALTO_VENTANA/4*3);

    if(!puede_x||!puede_y)
        direccion_aleatoria();
       
    this->animaciones[estado]->avanzar();
   
    if(this->delay>this->max_delay)
    {

         this->delay=0;
         this->escogido_max_delay=false;
         direccion_aleatoria();
     }
         
         
   
}


Alien_explorador::~Alien_explorador()
{


    cout << "Alien_explorador::~Alien_explorador()" << endl;


}



Aclaraciones: 8)

eh intentado casí todo, me falto solo hacer la clase directo sin las herencias
eh quitado la herencia Alien y la eh puesto hasta que solo herede de Participante, pero sigue igual.
intente quitando todos los this y poniendolos hasta en los "#define :wink: " .

mi proyecto se quedo ahy estancado por eso.

(opcional)si quieren una version para compilar, descargense todo el proyecto :( :
http://www.mediafire.com/?raffj68y8d5nnx1

gracias por su atencion.
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Re: AYUDA:problema con instancias de clases con c++

Notapor kingwar » Mié Sep 21, 2011 2:27 am

Vaya eh encontrado el problema y la solucion. :D la culpa es de
srand()
jeje

la solucion a mi problema la pueden ver con este codigo que muestra el 'problema' :arrow: :
#include <cstdlib>
#include <iostream>

using namespace std;


class Monster{

public:
Monster(){
srand(time(0));
x=rand()%5;
y=rand()%5;
};

int x,y;
};

int main(int argc, char *argv[])
{
Monster prueba[2];

cout << "Datos:\n";
cout<<"Monstruo 1:\n"<<"x,y="<<prueba[0].x<<","<<prueba[0].y<<endl;
cout<<"Monstruo 2:\n"<<"x,y="<<prueba[1].x<<","<<prueba[1].y<<endl;
system("PAUSE");
return EXIT_SUCCESS;
}


Arroja estos datos:
Datos:
Monstruo 1:
x,y=3,0
Monstruo 2:
x,y=3,0
Presione una tecla para continuar . . .


lo que yo esperaba era de que fueran distintas las coordenadas. jeje solamente habia que randomizar una vez y ya. es decir, colocandolo en main(), buehh espero que le sirva a alguien mas mi experiencia.
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