preguntas sobre crystal space

Panda3d, blender y otras herramientas para juegos en 3D

preguntas sobre crystal space

Notapor quiro9 » Mar Feb 14, 2012 6:45 am

Hola gente... ando "enrroscado" (termino argentino de dando vueltas, muy metido, frustrado, etc...) de tratar de averiguar un poco mas de Crystal Space...

Su web tiene documentación de "calidad baja" (sin ofender a nadie porfavor) y escasa...

quiero saber si cristal space soporta GCC, supongo que si soporta el lenguaje por un source que me baje... pero es vc (visual C++ ASCO!!!!!!, huele a microsoft, denuevo sin ofender a nadie excepto a microsoft)
por ende como se compila algun proyecto (si es que encuentro o pruevo hacer con GCC o G++)...
alguien ha intentado compilar con GCC CPP o G++ y sabria explicar masomenos?...
aca dejo un link que encontre con unos ejemplos poco utiles segun el autor pero para aprender:

http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/3D/Crystal%20Space%203D/estructura.html

la otra pregunta es si el motor en verdad es mas liviano de MB (no en peso sino en consumo de recurso hablando principalmente de %CPU) que blender... bien preguntado: consume mas cantidad de ciclos que blender, masomenos igual, o menos?...

espero que alguien pueda dar una referencia porque la verdad me canse de buscar sin encontrar nada... si llegara encontrar algo lo pondre abajo... saludos!
solo software y hardware libressss!
(VIDA LIBRE, PARA EL USUARIO Y PROGRAMADOR!!!)
quiro9

Re: preguntas sobre crystal space

Notapor hugoruscitti » Mar Feb 14, 2012 3:33 pm

Hola quiro, me quedó una duda de tu consulta: ¿Te referís a compilar toda la biblioteca o
un programa "que use" crystal space?.

Por lo que ví, crystal space se puede instalar en ubuntu directamente escribiendo "apt-get install crystalspace"
si a eso te referías.
hugoruscitti
Site Admin

Notapor quiro9 » Mar Feb 14, 2012 6:48 pm

hola hugoruscitti, perdon por no ser tan claro, me refiero a compilar un juego echo con librerias de crystal space con el compilador GCC o G++ (las librerias y el motor para correr juegos d crystal space las tengo instaladas y andando aparentemente)...
no se que libreria "extra" hay que marcar con gcc al momento de compilar:

por ejemplo asi como con SDL es -lSDL y en crystal space seria... ¿?
soy masomenos claro?...

recuendo que estoy interesado en usar esta libreria con C o C++ compilador libre (no se si se puede con otro lenguaje pero estoy interesado en esos ya que son los que se)

---------------------------
en cuanto a la otra pregunta (la pongo asi para quien quiera leerla):
consume mas cantidad de ciclos que blender, masomenos igual, o menos?...

me auto respondo con la info que encontre:
aparentemente el motor se dice que es un poco mas "liviano" que el de blender dado que no contiene tantas funciones y aquellas que tiene (como coliciones, sombras, reflejos, etc) podemos desabilitarlas facilmente con un XML lo cual disminuye un poco el consumo de %CPU, el motor esta bien optimizado y bien orientado a juego con lo cual tambien marca un coste menos al momento de correr algun software.

En cuanto al tiempo de ejecución, al poderse compilar, es mas rapido a diferencia que blender, dado que blender funciona con un lenguajes de librerias interpretadas (Python) y disminuye un poco su rendimiento...pero tampoco es que halla tanta diferencia...

solo para el que quiere saber crystal space aparentemente si es "un poco mas liviano" que blender...

de ante mano, gracias y SALUDOS...
quiro9

Notapor hugoruscitti » Mar Feb 14, 2012 7:14 pm

Hola!,

Sí, por lo que ví se puede compilar desde gcc o c++. Pero me equivoqué en mi anterior mensaje, el
paquete que se tiene que instalar es "libcrystalspace-dev".

Por ejemplo con el siguiente comando:

apt-get install libcrystalspace-dev

Una vez instalado este paquete, vas a contar con un nuevo comando llamado: cs-config (muy similar a sdl-config)

Básicamente, el comando "cs-config --cflags" te retorna todos los 'flags' para que puedas compilar programas con
crystalspace. Y el comando "cs-config --libs" te da los flags para crear el archivo binario de tu programa.

Por ejemplo, si tengo un programa llamado "hola.cc" podría compilarlo con el siguiente comando:

g++ hola.cc `cs-config --cflags --libs`

Por supuesto que si querés poner los flags a mano también podés (pero es mas sencillo usando el comando de antes):

g++ hola.cc  -L/usr/lib -lcrystalspace_opengl-1.4 -lcrystalspace-1.4  -lz -lpthread -lGL -lXext -lX11 -lm  -lc -lm -ldl -lnsl -L/usr/local/lib
hugoruscitti
Site Admin

Notapor quiro9 » Mié Feb 15, 2012 12:03 pm

gracias hugoruscitti... ya tenia el -dev me había percatado, pero no encontraba con que referenciarme :oops: ... je bastante claro!, ahí voy a ver si puedo compilar algún ejemplo... seguro voy a poder... de verdad gracias :wink:
quiro9

Volver a 3D