Encamón - Proyecto de "Pokémon" libre

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Encamón - Proyecto de "Pokémon" libre

Notapor Ezequiel Pereira » Sab Jun 01, 2013 9:38 pm

Desde el verano estoy trabajando cuando puedo en un videojuego que sea como los de Pokémon pero libre.
Tengo algo hecho pero cada tanto se me dificulta seguir porque me complica así que se me ocurrió pedir gente aquí interesada en hacerlo además de mi.

Programa (Esta compilado en Linux i386 de 32 bits)

Controles:
Flechas del teclado - Mover al personaje (Solo horizontal y vertical)
Barra espaciadora - Hablar con el personaje en frente
Enter - Menú:
* Arriba/Abajo - Moverse entre las opciones
* Barra espaciadora - Seleccionar opción
* Enter - Salir del menú

Varios detalles:
- Se llama "Encamón", el nombre lo hice partiendo de "Encapsulated Monsters" (El tilde en la "O" es para que la pronunciación sea más linda)
- No usa bloques al caminar como los juegos tradicionales de Pokémon, sino que la forma de caminar intenta ser más bien como la de la saga de Pokémon Ranger.
- Los gráficos son hechos por mi, no esperen que sean muy lindos
- Esta programado por mi, no esperen código muy prolijo
- Esta hecho para Linux, no creo que funcione en otro sistema porque usa librerías para las salas
- Las colisiones son un poco brutas
- La opción guardado del menú no indica que se guardo pero si funciona

¿Que tal?
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Re: Encamón - Proyecto de "Pokémon" libre

Notapor Barajas » Mar Jun 04, 2013 5:42 am

Bueno, por algo se empieza :)

Te recomiendo que leas estos artículos en la wiki de pokemon sobre como se calculan algunas variables:
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Da%C3%B1o
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Experiencia

(créeme, siempre que veo las formulas me quedo con cara de WTF XD )

Esta hecho para Linux, no creo que funcione en otro sistema porque usa librerías para las salas


Eso no es del todo cierto, o no entendí muy bien lo de las salas....


Si no he respondido últimamente es que estoy en trabajando en un proyecto personal, y espero poder mostrarlo (en no más de dos meses) XD
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Re: Encamón - Proyecto de "Pokémon" libre

Notapor Ezequiel Pereira » Mar Jun 04, 2013 10:57 am

Gracias barajas por los enlaces, cada tanto visito WikiDex para darme una idea :) .
Barajas escribió:Eso no es del todo cierto, o no entendí muy bien lo de las salas....


Las salas usan un pequeño objeto compartido para que se le pueda dar más "vida" sin tener que editar todo el juego.
Un ejemplo de Pokémon seria: Un gimnasio con unas barreras eléctricas en donde se necesita vencer a otros entrenadores para abrirlas y llegar al lider.
Si para eso tengo que modificar todo el código del juego, me volvería loco :P .

Saludos.
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Re: Encamón - Proyecto de "Pokémon" libre

Notapor Barajas » Mié Jun 05, 2013 1:35 am

Ezequiel Pereira escribió:Un ejemplo de Pokémon seria: Un gimnasio con unas barreras eléctricas en donde se necesita vencer a otros entrenadores para abrirlas y llegar al lider.
Si para eso tengo que modificar todo el código del juego, me volvería loco :P .


Bueno, eso depende, la librería que utilizas para leer esos archivos es exclusiva de linux :)
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Re: Encamón - Proyecto de "Pokémon" libre

Notapor shackra » Jue Jul 11, 2013 4:55 pm

Buen proyecto, el asunto es que no puedo compilarlo xd.

Código: Seleccionar todo
jorge [/tmp/Encamón] ~> g++ Encamón.cpp
Encamón.cpp:4:23: error fatal: SDL_image.h: No existe el fichero o el directorio
#include <SDL_image.h>
                       ^
compilación terminada.
jorge [/tmp/Encamón] ~>


Porque tampoco puedo ejecutarlo xd.

Código: Seleccionar todo
jorge [/tmp/Encamón] ~> ./Encamón
./Encamón: error while loading shared libraries: libSDL_image-1.2.so.0: wrong ELF class: ELFCLASS64
jorge [/tmp/Encamón] ~>


Pero el paquete de cuya propiedad es esa cabezera esta instalada en mi sistema!

Código: Seleccionar todo
jorge [/tmp/Encamón] ~> find /usr/include/ -name SDL_image.h
/usr/include/SDL/SDL_image.h
jorge [/tmp/Encamón] ~> pacman -Qo /usr/include/SDL/SDL_image.h
/usr/include/SDL/SDL_image.h es propiedad de sdl_image 1.2.12-3
jorge [/tmp/Encamón] ~> pacman -Qi sdl_image
Nombre            : sdl_image
Versión           : 1.2.12-3
Descripción       : A simple library to load images of various formats as SDL surfaces
Arquitectura      : x86_64
URL               : http://www.libsdl.org/projects/SDL_image/
Licencias         : custom
Grupos            : Nada
Provee            : Nada
Depende de        : sdl>=1.2.13  libpng  libjpeg>=7  libtiff  zlib
Dep. opcionales   : Nada
Requerido por     : gource-git  mlt  naev  python2-pygame  redeclipse  tmw  vdrift  vdrift-data  vlc  wesnoth
Opcional Para   : Nada
En conflicto con    : Nada
Reemplaza a         : Nada
Tamaño instalado :  93,00 KiB
Empaquetador      : Eric Belanger <eric@archlinux.org>
Fecha de compilación : dom 28 abr 2013 00:53:39 CST
Fecha de instalación : mié 08 may 2013 16:49:53 CST
Motivo de la instalación: Instalado como dependencia de otro paquete
Script de instalación: No
Validado Por   : Firma

jorge [/tmp/Encamón] ~> uname -a
Linux abril 3.9.9-1-LIBRE #1 SMP PREEMPT Sat Jul 6 02:03:42 UYT 2013 x86_64 GNU/Linux


Acá la información de mi compilador!

Código: Seleccionar todo
jorge [~] ~> pacman -Qi gcc
Nombre            : gcc
Versión           : 4.8.1-1
Descripción       : The GNU Compiler Collection - C and C++ frontends
Arquitectura      : x86_64
URL               : http://gcc.gnu.org
Licencias         : GPL  LGPL  FDL  custom
Grupos            : base-devel
Provee            : Nada
Depende de        : gcc-libs=4.8.1-1  binutils>=2.23  libmpc  cloog
Dep. opcionales   : Nada
Requerido por     : boost-build  dkms-libre  gcc-fortran  ghc  libreoffice-sdk
Opcional Para   : Nada
En conflicto con    : Nada
Reemplaza a         : Nada
Tamaño instalado : 76599,00 KiB
Empaquetador      : Allan McRae <allan@archlinux.org>
Fecha de compilación : vie 31 may 2013 07:24:26 CST
Fecha de instalación : mié 05 jun 2013 11:59:30 CST
Motivo de la instalación: Instalado explícitamente
Script de instalación: Sí
Validado Por   : Firma

jorge [~] ~>


En fin. Veo que estas programando en C++ y sin embargo, no aprovechas las programación orientada a objetos (que es una mejora en relación a C (Si quires mejorar tu C++ como yo, te recomiendo leer el libro Pensar en C Vol. 1[1] (también existe un volumen 2!))), y también veo que no aprovechas las nuevas tecnologias como Cocos2D-X[2] (No te preocupes, ademas de dispositivos mobiles, tambien puedes compilar para computadoras de escritorio con GNU, Windows o MacOs[3]). En fin, es mi recomendación antes de que continues con el proyecto y se haga enorme (apuesto que cuando hablas de "se me hace complicado" es por culpa de la programación funcional que debes usar con SDL!) ;)

[1] http://www.etnassoft.com/biblioteca/pensar-en-c-plus-plus/
[2] http://www.cocos2d-x.org/projects/cocos2d-x/wiki/About_Us
[3] http://www.cocos2d-x.org/boards/6/topics/29771

EDITO:

me fije que existe un archivo .sh que se llama compile, así que lo use y trate de correr el juego compilado, pero...

Código: Seleccionar todo
jorge [/tmp/Encamón] ~> ./compile.sh
jorge [/tmp/Encamón] ~> ./Encamón
data/rooms/0/pers.so: wrong ELF class: ELFCLASS32
jorge [/tmp/Encamón] ~>


:(

EDITO 2:

Re-compile las salas, todo lo que esta en "../Encamón/data/rooms" y pues, ya funciona el juego xd.

Imagen

Me da la impresión que debes aprender a usar CMake para que no sea tan... dificil compilar todo el proyecto cuando el usuario lo necesita!
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Re: Encamón - Proyecto de "Pokémon" libre

Notapor Ezequiel Pereira » Sab Jul 13, 2013 1:21 pm

Gracias shackra por las recomendaciones y disculpa los problemas que tuviste para compilar :? .
Leere el libro que parece interesante, pues quiero seguir haciendo videojuegos luego de este.
Tambien vere Cocos2D-X, no lo conozco pero si veo que me sirve mejor que SDL empezare a usarlo :) .

Y con lo de CMake, nunca me gusto Make ni CMake pero como son varios archivos a compilar, quiza si deba usarlo.

Aprovechare estos días que mi computadora esta en reparación y los profesores de secundaria (Uruguay) estan de paro bastante para leer tranquilamente.

Saludos y gracias de nuevo :D .
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Re: Encamón - Proyecto de "Pokémon" libre

Notapor shackra » Sab Jul 13, 2013 6:58 pm

Ezequiel Pereira escribió:Pues quiero seguir haciendo videojuegos luego de este.
Tambien vere Cocos2D-X, no lo conozco pero si veo que me sirve mejor que SDL empezare a usarlo :)


Creeme, no te vas a arrepentir. Cocos2D-X esta basado en el mismo estilo de diseño de Cocos2D para Python, tienes muchas cosas ya hechas y listas para que los desarrolladores las usen (como bien supe cuando experimente con Cocos2D para Python), con SDL y con SFML tienes que armar un motor alrededor de ambas librerías, pero con Cocos tienes muchas funcionalidades implementadas que te van a ser útiles (desde transiciones de escenas, pasando por interpolaciones, física y detección de colisiones (gracias a box2D o Chipmunk), cargado de mapas hechos con Tiled, etc.), así que no terminas reinventando la rueda.

Algo más, y para que conste así los demás foristas tengan en consideración esta herramienta en particular, es que puedes llevar tu juego a varias plataformas. Así cualquier juego que hayas escrito para GNU lo puedes llevar a iOS o viceversa con unos cambios mínimos en el código fuente. Y con la reciente preferencia de los usuarios por los dispositivos móviles sobre las computadoras de escritorio (o consolas como la OUYA) puede ser provechoso.

Oh, y ademas, Cocos2D-X muy usado para el desarrollo de juegos, y es mantenido por asiáticos, así que puedes esperar un motor de suprema calidad xd.
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