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Ejemplos

En esta sección encontrará ejemplos muy sencillos para analizar y modificar.

cooperativista3d

Cooperativista en 3D

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Agosto 2010
  • Lenguaje de programación: Python
  • Biblioteca: panda3d

Descripción: Muestra un personaje en 3D usando la biblioteca panda3d, el personaje gira sobre un eje de rotación.

invaders

Invaders

  • Autor: Juan Guerrero
  • Fecha: Marzo 2009
  • Lenguaje de programación: Python
  • Biblioteca: pygame

Descripción: se trata de una versión del videojuego clásico Space Invaders, simplificado y desarrollado integramente con python y la biblioteca gráfica pygame.

nieve

Colisión de copos de nieve

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Marzo 2009
  • Video: Ver
  • Lenguaje de programación: Python
  • Biblioteca: pygame

Descripción: Es una simulación de nieve, donde los copos de nieve pueden colisionar con un árbol que se encuentra en la pantalla.

El objetivo del ejemplo es mostrar el uso objetos Mask de pygame para realizar colisiones a nivel de pixel. Dado que los copos de nueve colisionan directamente con los pixels del árbol.

linterna

Efecto linterna

  • Autor: David Ramírez (endaramiz)
  • Fecha: Febrero 2009
  • Lenguaje de programación: C++
  • Biblioteca: SDL

Descripción: Muestra un efecto que simula una linterna que se mueve con el mouse. Para lograrlo, se utiliza una matriz booleana que actúa como máscara de bits. A la hora de hacer el blit, se tiene en cuenta esta máscara.

imagen_en_codigo_fuente

Imagen en codigo fuente

  • Autor: Jesús Hernández Gormaz (lacabra25)
  • Fecha: Febrero 2009
  • Lenguaje de programación: C
  • Biblioteca: SDL y SDL_ttf

Descripción: Muestra dos imagenes sin necesidad de cargarlas de un archivo ya que estan en el codigo fuente del programa.

cofre

Cofre

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Mayo 2008
  • Lenguaje de programación: Python
  • Biblioteca: pygame

Descripción: Muestra una caja, cuando pulsas la tecla espacio la caja se abre (si estaba cerrada) o se cierra (si estaba abierta).

Para conseguirlo, se utilizan dos técnicas: por un lado se muestran animaciones a poca velocidad y por el otro se administran varios estados.

artillery

Artillery

Descripción: Muestra un conjunto de artillería apuntando al puntero del mouse.

ojos

Ojos

Descripción: Muestra un par de ojos que 'observan' en todo momento al puntero del mouse.

bolas

Colisiones de bolas

Descripción: Muestra un conjunto de 3 esferas de colores colisionando entre sí.

Este ejemplo muestra como implementar la física de choques elásticos de bolas de la misma masa. Se incluye una versión alternativa de este ejemplo pero que reproduce sonidos al detectar una colisión.

Puedes obtener mas de información sobre el ejemplo observando el mensaje de David en el foro.

mini_rpg

Mini RPG

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Octubre 2007
  • Video: Ver
  • Lenguaje de programación: Python
  • Biblioteca: pygame

Descripción: Muestra un pequeño personaje en un escenario similar al de los juegos RPG

Este ejemplo se encuentra dividido en varias etapas, con la intensión de facilitar su análisis paso a paso. Recomiendo utilizar un programa como “vimdiff” para observar los cambios entre una etapa de desarrollo y la otra.

El código del programa se ha realizado utilizando el lenguaje de programación Python, la biblioteca Pygame y los gráficos que ofrese de forma gratuita 'Danc' del sitio http://lostgarden.com.

isys

Biblioteca Isys

  • Autor: Martin Di Paola
  • Fecha: Septiembre 2007
  • Lenguaje de programación: C
  • Bibliotecas: SDL y SDL_ttf

Descripción: La biblioteca Isys es un conjunto de funciones para facilitar el uso de SDL_TTF.

Para mas detalles sobre el uso de cada función, abra el archivo de cabecera Isys.h.

fundido

Fundido de superficies

  • Autor: Pablo Abratte
  • Fecha: Mayo 2007
  • Lenguaje de programación: C
  • Biblioteca: SDL

Descripción: Permite cambiar progresivamente la imagen de la pantalla a otra, es decir, realiza un degradado progresivo en el que la nueva imagen va apareciendo sobre la existente.

Para realizar el fundido la técnica utilizada consiste en hacer que cada píxel de la pantalla, partiendo del valor de color de la imagen original, vaya cambiando su color a otro que se aproxime cada vez mas al de la imagen final.

cars

Cars, maneja un automóvil

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Mayo 2007
  • Lenguaje de programación: Python
  • Biblioteca: pygame

Descripción: Maneja un pequeño automóvil por la pantalla.

Muestra como puede utilizar las funciones trigonométricas 'seno' y 'coseno' para desplazar un gráfico de automóvil en un escenario.

platforms_python

Ejemplo de plataformas

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Noviembre 2006
  • Lenguaje de programación: Python
  • Biblioteca: pygame

Descripción: Muestra una implementación sencilla sobre un juego de plataformas.

El programa le permite controlar a un personaje dentro de un escenario con algunas plataformas.

Para ejecutar el programa ingrese a 'src' y ejecute 'run', o bien, utilice el comando 'python platforms.py'

mezclar_colores

Mezclar colores

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Septiembre 2006
  • Video: Ver
  • Lenguaje de programación: C
  • Bibliotecas: SDL Y SDL_image

Descripción: Permite alterar los componentes rojo, verde, azul y alpha de una superficie.

El programa de ejemplo muestra una imagen y 4 desplazadores para alterar las componentes de color.

archivos_dat

Crear y usar archivos .dat de Allegro

  • Autor: José Jorge Enríquez Rodríguez
  • Fecha: Agosto 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Biblioteca: Allegro

Descripción: Muestra como utilizar los archivos de recursos .dat que provee la biblioteca Allegro.

El ejemplo incluye un manual que explica como gestionar archivos .dat mediante la herramienta `grabber`.

arrastrar_soltar

Arrastrar y soltar

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Julio 2006
  • Lenguaje de programación: C++
  • Biblioteca: SDL

Descripción: Muestra una forma de gestionar los eventos de mouse utilizados por SDL para `mover` figuras en pantalla.

El ejemplo muestra varios iconos y el puntero del mouse, el usuario puede pulsar algún botón del mouse sobre una figura y, manteniendo pulsado el botón, desplazar la figura a otra posición.

reemplaza_color

Reemplazar un color

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Marzo 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Bibliotecas: SDL y SDL_image

Descripción: Reemplaza todas las ocurrencias de un color por otro.

El ejemplo muestra 2 imágenes, la imagen original (sin cambios de color) y una versión alterada donde se reemplaza un color por otro.

textout

Textout, funciones "wrapper" para SDL_ttf

  • Autor:José Jorge Enríquez Rodríguez
  • Fecha: Marzo 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Bibliotecas: SDL y SDL_ttf

Descripción: Ejemplo de funciones para “envolver” la librería SDL_ttf.

El ejemplo muestra el uso de la biblioteca SDL_ttf para el manejo de fuentes True Type en SDL.

circulo

Gráfico de un círculo

  • Autor: Carlos Gabriel Valentin
  • Autor mejoras: David Ramírez (endaramiz)
  • Fecha: Marzo 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Biblioteca: SDL

Descripción: Realiza un circulo dividido en 256 partes.

colisiones

Colisión de esferas

  • Autor: Carlos Gabriel Valentin
  • Fecha: Marzo 2006
  • Lenguaje de programación: C++
  • Biblioteca: SDL

Descripción: Inicialmente el ejemplo nos muestra una esfera colisionando con los limites de la ventana. Con la barra espaciadora tenemos la posibilidad de generar más esferas.

cuadrado

Dibujando un cuadrado

  • Autor: Carlos Gabriel Valentin
  • Fecha: Marzo 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Biblioteca: SDL

Descripción: El ejemplo muestra un cuadrado dibujado píxel por píxel.

letra_con_dirty

Letra saltarina con dirty

  • Autor: Carlos Gabriel Valentin
  • Fecha: Marzo 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Bibliotecas: SDL y SDL_image

Descripción: En el ejemplo observamos una letra que rebota contra los limites laterales de la ventana.

seno

Gráfica del seno

  • Autor: Carlos Gabriel Valentin
  • Fecha: Marzo 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Biblioteca: SDL

Descripción: El ejemplo nos permite graficar la función seno.

scroll

Desplazamiento suave

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Febrero 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Bibliotecas: SDL y SDL_image

Descripción: Muestra como manejar un pequeño tanque a través de un escenario con desplazamiento (scroll).

mouse_event

Mouse con eventos

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Febrero 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Bibliotecas: SDL y SDL_image

Descripción: Muestra como manipular los eventos de movimiento y pulsación de botones del `mouse` mediante SDL.

texto_flotante

Texto flotante

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Febrero 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Bibliotecas: SDL y SDL_image

Descripción: Muestra la cadena `¡ hola mundo !` aplicándole un movimiento ondular.

escalado_rotacion

Escalado y rotación

  • Autor: Lucas Liendo
  • Fecha: Febrero 2006
  • Lenguaje de programación: C
  • Bibliotecas: SDL y SDL_image

Descripción: Muestra como rotar y escalar 2 imágenes utilizando el módulo `SDL_rotozoom` de la biblioteca SDL_gfx.

gravedad

Gravedad

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Junio 2005
  • Lenguaje de programación: C
  • Biblioteca: SDL

Descripción: Aplica un efecto de aceleración gravitatoria muy simple.

teclas

Lectura de teclado

  • Autor: Hugo Ruscitti
  • Fecha: Mayo 2005
  • Lenguaje de programación: C
  • Biblioteca: SDL

Descripción: Interpreta la pulsación de teclas y las imprime en pantalla.

 
referencia/ejemplos.txt · Última modificación: 14/08/2010 a las 07:58 por hugoruscitti
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