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Font

pygame.font.Font(filename, size): return Font
pygame.font.Font(object, size): return Font

Carga una fuente nueva a partir de un nombre de archivo u objeto archivo de python dado. El argumento size es la altura de la fuente en pixeles. Si el argumento filename vale None, pygame cargará la tipografía por defecto. Se lanzará una excepción si la fuente indicada por los argumentos no se puede cargar. No se puede cambiar el tamaño de una fuente una vez creado el objeto.

Los objetos Font se usan principalmente para imprimir texto en superficies nuevas. La impresión puede simular características como negrita y cursiva, aunque es mejor cargar fuentes que ya tengan estos atributos. El texto a imprimir puede ser unicode o texto normal.

render

Imprime texto en una nueva superficie.

Font.render(text, antialias, color, background=None): return Surface

Genera una nueva superficie con el texto especificado dentro de ella. Pygame no provee una manera directa de imprimir texto en una superficie existente: en lugar de eso debe usar esta función para crear una imagen del texto y luego volcar esta imagen en la otra superficie.

El texto solamente puede ser de una linea: Los caracteres que indican salto de linea no se imprimen. El argumento antialias es un valor booleano: si vale True los caracteres tendrán bordes suaves. El argumento color es el color del texto, por ejemplo puede usar (0, 0, 255) para definir el color azul. El argumento opcional background es el color para utilizar de fondo. Si no se especifica un fondo, el área fuera del texto será transparente.

La superficie retornada será del tamaño necesario para alojar el texto (el tamaño lo retorna la función Font.size()). Si se envía una cadena vacía en lugar de texto, se retornará una superficie negra que tendrá un pixel de ancho y la altura de la fuente.

Retornará distintos tipos de superficie dependiendo del tipo de fondo y suavidad (antialias) solicitado. Por razones de rendimiento es bueno conocer el tipo de imagen que se usará. Si no usa antialias se retornará una superficie de 8 bits con una paleta de dos colores. Si el fondo es transparente se usará una transparencia por color (colorkey). Las imágenes con antialias se generan en superficies RGB de 24 bit, y se incluirá un pixel alpha si el fondo es transparente.

Sugerencia de optimización: Si sabe que el destino de impresión para el texto siempre tendrá un color uniforme, y utiliza antialias, podrá mejorar el rendimiento especificando el color de fondo al crear la superficie. Esto produce una imagen que tiene información de transparencia por color en lugar de transparencia alpha (mucho menos eficiente).

Si usa '\n' en el texto, se pintará una letra desconocida, generalmente un rectángulo. En lugar de ello tendrá que manejar los saltos de linea usted mismo.

La operación de imprimir texto no se puede realizar simultáneamente desde diferentes hilos (concepto http://es.wikipedia.org/wiki/Thread-Safety:Thread safe), por lo tanto solo un hilo puede imprimir texto a la vez.

size

Determina la cantidad de tamaño necesario para dibujar texto.

Font.size(text): return (width, height)

Retorna la dimensión necesaria para dibujar el texto. Se puede usar para determinar la posición necesaria para el texto antes de imprimirlo. Y también se puede usar para separar palabras u otros efectos de posicionado.

Tengan en cuenta que la mayoría de las fuentes utiliza el procedimiento Kerning que ajusta el ancho de ciertos pares de letras. Por ejemplo, el ancho de “ae” no siempre coincidirá con el ancho de “a” + “b”.

set_underline

Controla si el texto se dibujará con un subrayado.

Font.set_underline(bool): return None

Cuando se habilita, todas las fuentes que se dibujen incluirán un subrayado. El subrayado siempre tendrá un pixel de grosor, independiente del tamaño de la fuente. Esto se puede combinar con los modos negrita y cursiva.

get_underline

Consulta si el texto se dibujará con un subrayado.

Font.get_underline(): return bool

Retorna True cuando está habilitado el subrayado de texto.

set_bold

Habilita el dibujado de texto en negrita falso.

Font.set_bold(bool): return None

Habilita el dibujado de texto en negrita. Este es un estiramiento falso de la fuente que no se verá muy bien en varios tipos de fuente. Si puede cargar la fuente de un archivo de fuente negrita real, la fuente sí tendrá diferentes grosores que la fuente normal. Este modo se puede mezclar con los modos subrayado y cursiva.

get_bold

Consulta si el texto se dibujará en negrita.

Font.get_bold(): return bool

Retorna True cuando el modo de dibujado en negrita está habilitado.

set_italic

Habilita el dibujado de texto en cursiva falso.

Font.set_bold(bool): return None

Habilita el dibujado de texto en cursiva. Esto es una deformación falsa de la fuente que no se verá muy bien en varios tipos de fuente. Si puede cargar la fuente de un archivo de fuente cursiva real, la fuente sí tendrá diferente aspecto que la fuente normal. Este modo se puede mezclar con los modos negrita y subrayado.

metrics

Retorna las medidas de cada letra de la cadena indicada.

Font.metrics(text): return list

La lista retornada contiene tuplas para cada caracter, que contienen el desplazamiento mínimo en X, el desplazamiento máximo en X, el desplazamiento mínimo en Y, el desplazamiento mínimo en Y el desplazamiento anticipado de el otro caracter. [(minx, maxx, miny, maxy, advance), (minx, maxx, miny, maxy, advance), …].

get_italic

Consulta si el texto se dibujará en cursiva.

Font.get_italic(): return bool

Retorna True cuando el dibujado de fuente en cursiva está habilitado.

get_linesize

Obtiene el espacio de linea de un texto.

Font.get_linesize(): return int

Retorna la altura en pixeles de una linea de texto. Se recomienda esta cantidad de espacio entre lineas cuando dibuje varias lineas de texto.

get_height

Obtiene la altura de una fuente.

Font.get_height(): return int

Retorna la altura en pixels del texto que se dibuja. Este es el tamaño aproximado de cada figura en la fuente.


get_ascent

get the ascent of the font

Font.get_ascent(): return int

Retorna la altura en pixeles del ascendente de la fuente. El ascendente es el numero de pixeles desde el anillo (o linea superior) de la parte superior de la fuente.

Las siguiente imagen ilustra las medidas:

get_descent

Retorna el descendente de la fuente.

Font.get_descent(): return int

Retorna la altura en pixeles del descendente de la fuente. El descendente es el numero de pixeles desde la basa (o linea base) de la parte inferior de la fuente.

Las siguiente imagen ilustra las medidas:

 
traducciones/pygame/font/font_class.txt · Última modificación: 05/02/2009 a las 22:33 por hugoruscitti
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