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Como instalar PySFML en windows

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  • fecha: Agosto 2010
  • autor: Hugo Ruscitti

SFML es una biblioteca que permite crear aplicaciones multimedia de manera sencilla, tiene soporte para que puedas escribir tus aplicaciones en varios lenguajes y utiliza internamente la funcionalidad que provee opengl.

En este artículo resumiré cómo instalar esta biblioteca en el sistema operativo Windows para que puedas crear tus juegos usando python y SFML.

Instalar python

Primero debemos ir a la web oficial de python y descargar la version que necesitemos.

En nuestro caso vamos a utilizar la version 2.6:

http://www.python.org/download/releases/

Luego seleccionamos el instalador que mejor se ajuste a nuestro sistema. En mi caso he seleccionado la version::

  Windows x86 MSI Installer (2.6.5)

Ahora debes descargar el instalador en un directorio de tu sistema y ejecutarlo haciendo doble click.

Iniciando python a modo de prueba

Una vez instalado python, puedes ir al menú inicio y buscar el grupo o directorio que tiene la etiqueta: *python 2.6*

Veamos un ejemplo: si inicias el programa llamado “IDLE” aparecerá un intérprete interactivo de python.

Aquí vamos a escribir algunas pruebas para ver que todo funciona correctamente:

Intenta algunas pruebas como:

  'a' in 'hola'
  print 123 + 3123

Descargar SFML

Tienes que ir al sitio oficial de descargas de *SFML* y obtener la version que se ajuste a tu equipo:

- http://www.sfml-dev.org/download.php

Este es uno de los cuadros de descarga que verás en el sitio de SFML.

En nuestro caso usaremos la version 2.6 de la biblioteca PySFML. Ten en cuenta que SFML se puede usar desde muchos lenguajes distintos: .net, ruby, c, c++ etc…

Instalando PySFML, SFML con sabor a python

Una vez que seleccionas descargar el archivo .zip de la bilioteca tienes que seleccionar donde guardarlo.

Ahora solo tienes que descomprimirlo en un directorio y ver la estructura que tiene:

Ahora, solo tienes que copiar todo este contenido a tu directorio de instalacion de python.

Por ejemplo, en mi caso, python se había instalado en el directorio c:\python26. Por lo tanto, tuve que copiar el directorio lib (del archivo .zip) dentro del directorio c:\python26.

Finalmente, para asegurarnos de que todo se ha copiado correctamente podemos ver el directorio de python y encontrar una estructura de directorios como la siguiente:

Es decir, tienes que tener el directorio PySFML dentro de sites-pakages.

Nota: Ten en cuenta que los otros dos directorios no son necesarios, en mi caso solo están ahí porque los he instalado previamente, pero puede que en tu equipo no los necesites …

Probando la biblioteca

Ahora podemos asegurarnos de que la biblioteca efectivamente funciona. Vamos a escribir algo de python:

Abra el menu de inicio, luego busque la carpeta que dice python 2.6 y ejecute el programa “IDLE”.

Luego escriba la siguiente sentencia dentro de la consola interactiva::

  from PySFML import sf

es decir:

Perfecto, si no nos aparece un error esto significa que PySFML funcionará perfectamente.

Hagamos una ventana para comenzar:

Bien, el resultado de esta sentencia es una nueva ventana en nuestro escritorio:

Pidiendo ayuda

Recuerda que python tiene un sistema de documentación muy práctico: para consultar la documentacion del módulo sf puedes usar la función:

  help(sf)

o directamente usar la tecla TAB para autocompletar los nombres de objetos, funciones o atributos:

Un ejemplo mas complejo

Ahora veamos como hacer una aplicacion sencilla, pero completa, usando python y SFML.

Primero tenemos que crear un nuevo archivo .py para comenzar a trabajar. Por ejemplo, abriendo el bloc de notas y seleccionando guardar poniendo un nombre como “juego.py” (nota que tienes que escribir tambien las comillas, como se ve en la captura):

Ahora, busca el archivo creado en el explorador de archivos y pulsa el boton derecho sobre este archivo, del menú que aparece tienes que seleccionar la opción “Editar con IDLE”:

Listo, se abriran dos ventanas, una con el intérprete de python y otra en donde vamos a colocar el codigo del videojuego.

Comencemos con un código sencillo de pySFML. Una ventana que muestra un texto de saludo.

Escribe el siguiente texto en la ventana de código:

    import sys
    from PySFML import sf
 
    window = sf.RenderWindow(sf.VideoMode(640, 480), "Hola")
    event = sf.Event()
 
    # colores
    blanco = sf.Color(250, 250, 250)
    negro = sf.Color(0, 0, 0)
 
    window.SetFramerateLimit(60)
 
    # Creando el mensaje en pantalla
    mensaje = sf.String("Hola Losersjuegos !!!")
    mensaje.SetColor(negro)
 
    quit = False
 
    while not quit:
        window.Clear(blanco)
        window.Draw(mensaje)
        window.Display()
 
        while window.GetEvent(event):
            if event.Type == sf.Event.Closed:
                quit = True
 
    window.Close()

Debería verse de la siguiente manera:

Bien, para guardar y poner el funcionamiento el programa tenemos que pulsar la tecla F5.

Este será el resultado en pantalla:

Mejorando el ejemplo: ahora con un personaje

Vamos a añadir una imagen a nuestro programa. Descarga la siguiente imagen y colocala en el directorio en donde está el archivo .py:

(pulsa el botón derecho del mouse sobre la imagen anterior y selecciona guardar …).

luego, cambia el codigo a lo siguiente:

 
    import sys
    from PySFML import sf
 
    window = sf.RenderWindow(sf.VideoMode(640, 480), "Hola")
    event = sf.Event()
 
    # colores
    blanco = sf.Color(250, 250, 250)
    negro = sf.Color(0, 0, 0)
 
    window.SetFramerateLimit(60)
 
    # Creando el mensaje en pantalla
    mensaje = sf.String("Hola Losersjuegos !!!")
    mensaje.SetColor(negro)
 
    # Agregando la cara de ceferino
    image = sf.Image()
    image.LoadFromFile("ceferino.png")
    ceferino = sf.Sprite(image)
    ceferino.SetCenter(65, 30)
 
    # Gestiona los eventos
    input = window.GetInput()
 
    quit = False
 
    while not quit:
        window.Clear(blanco)
        window.Draw(ceferino)
        window.Draw(mensaje)
        window.Display()
 
        while window.GetEvent(event):
            if event.Type == sf.Event.Closed:
                quit = True
 
            # Cambia la posicion de ceferino
            x = input.GetMouseX()
            y = input.GetMouseY()
 
            ceferino.SetPosition(x, y)
 
 
    window.Close()

listo, ahora tienes que pulsar nuevamente la tecla F5 y verás a ceferino en la pantalla. Y cuando muevas el puntero del mouse también se moverá ceferino:

Siguiente paso

Ahora tienes un herramienta muy interesante en tu equipo, si quieres continuar aprendiendo sobre la biblioteca te recomiendo ver su sitio web:

- http://www.sfml-dev.org

El equipo de SFML escribe muy buena documentación, junto a tutoriales y consejos prácticos.

También te recomiendo que te inscribas en el foro de losersjuegos y visites mas artículos nuestros en nuestra web:

- http://www.losersjuegos.com.ar

Cualquier consulta o inquietud que tengas será bienvenida.

~~DISQUS~~

 
referencia/articulos/instalar_sfml_en_windows.txt · Última modificación: 10/08/2010 a las 06:40 por hugoruscitti
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